Dinamo Danza

Dinamo Danza es una compañía de danza y artes del movimiento que nace como plataforma de investigación e intercambio entre diversos lenguajes artísticos con el fin de crear poesía a través del cuerpo en movimiento. Queremos generar un diálogo, en el que cada integrante aporte desde su experiencia en pos del trabajo común.

La compañía ha sido premiada en Certamen Coreográfico de Madrid, Ayuntamiento de Pamplona, e International Competition of Zawirowania, Polonia. Dinamo Danza ha girado en festivales de diferentes paises, entre otros: Mediterranean Dance Center, Festival Prisma (Panamá) Dance Week Festival (Jerusalén), Girando por Navarra, Festival de danza contemporánea DANZ, compañía invitada especial en el Festival Universitario de Danza Contemporánea de Bogotá, Centro Cultural de España en México (CCMx), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carmen Larraz

Carmen Larraz es fundadora y directora artística de la compañía Dinamo Danza y del festival itinerante de danza y movimiento Danzad, Danzad, Malditos.

Realiza sus estudios en Madrid y después en P.A.R.T.S, Bruselas. Baila en diversas compañías además de participar en proyectos independientes, entre ellos, David Zambrano (The Rabbit Projetc). En 2009 regresa a Pamplona donde inicia su trayectoria como creadora y en 2013 crea Dinamo Danza. En 2016 es premiada en el certamen Gdansk International Solo Dance Contest.

De manera pararlela a su desarrollo creativo en 2016 crea el festival de danza itinerante en espacios abiertos Danzad, Danzad, Malditos con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. Festival con más de ocho ediciones a sus espaldas y con una recién estrenada programación de invierno en la Ciudadela de Pamplona.

Es co-fundadora de La Faktoria International Choreographic Center, un centro internacional de creación, investigación y formación de danza contemporánea y artes del movimiento.

Investigación

Como plataforma de creación artística, consideramos esencial la investigación como fuente de estudio en pos de enriquecer la actividad artística y posible germen de procesos creativos. Aspectos de especial interés en las líneas de investigación de la compañía:

– El cuerpo: estudiar e investigar el cuerpo como herramienta de alta tecnología.

– Ciencia y arte: la ciencia y arte como aspectos de crecimiento que se unen y complementan ofreciendo una visión amplia del nuestro mundo.

– Diálogo entre diversos lenguajes artísticos: nos interesa cómo, más que un diálogo, generamos un punto de conexión en el aspecto más esencial de una idea, para profundizar en la metodología de desarrollo de esa idea en cada campo artístico.

El equipo

El equipo actual de Dinamo Danza lo forman Carmen Larraz, quien dirige el proyecto junto con bailarines y artistas de otras discipinas.

Colaboradores habituales:

Joaquín Sevilla

Joaquín Sevilla

Investigación

Es doctor en Física Aplicada (1991) y catedrático de Tecnología Electrónica en la Universidad Pública de Navarra. Su investigación actual se centra en el diseño de estructuras fotónicas para paneles fotovoltaicos.

Además de diversos cargos de gestión universitaria entre los que destaca el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías (2000-04) ha sido muy activo en divulgación en la última década, ostentando la coordinación de esta actividad en la UPNA entre 2016 y 2019.

Actualmente es director de la Cátedra Laboral Kutxa de cultura científica de la UPNA.

Hilario Rodero

Hilario Rodero

Compositor y músico

Musico gallego alumno de Guillermo McGill, Jorge Rossy, Jo Krause o Guillermo Klein, entre otros. Premiado por la Academia de la Música (2006) y ganador del V Concurs de Jazz de Barcelona. Aparece en una treintena de discos como Mandra (Citric), Starting (R.S. Faktor) o W2 (Los Wachisneis). Ha acompañado a figuras como Ilja Reijngoud, Chris Kase o Deborah Carter.

Sitio web

Bertha Bermúdez

Bertha Bermúdez

Acompañamiento de dirección y documentación

Intérprete de danza e investigadora. Dedicada a la transmisión, creación y documentación de la danza, ha bailado en; Ballet de Frankfurt con William Forsyth (1993-1996). Compañía Nacional de Danza de Madrid con Nacho Duato (1996-1998). 

Como autónomo con Rui Horta y Paul Solving Norton y finalmente se incorporó a la empresa Emio Greco | PC hasta 2014 donde trabajó como bailarina, asistente e investigadora en ICKamsterdam.

Desde 2014, Bermúdez apuesta por la transmisión de la danza, la documentación y el desarrollo cultural de la danza centrándose en la documentación de los procesos creativos.

David Bernués

David Bernués

Diseño de iluminación

David Bernués es un realizador audiovisual y diseñador de iluminación que lleva mas de 20 años desarrollando su labor tanto en artes escénicas como en televisión. En el año 2012 funda la productora Acrónica Producciones junto a sus hermanos.

Ha sido realizador de televisión en series y programas como de televisión y ha participado como co-director de fotografía en las películas El enjambre o Mugaldekoak, así como director en diversos cortometrajes como Pez Volador, Un paseo en familia o Desenchufadas.

En artes escénicas ha trabajado en producciones de danza y teatro como video-creador y diseñador de iluminación, con compañías como Tanttaka, Kukai, Teatro Español, Imprebis, Vaiven, Hika, El Temple o Fueradeleje entre otros. Cabe mencionar los espectáculos Los Papeles de Sísifo, Oskara, Erritu, Gauekoak o Ricardo III.

Sitio web

Ilazki Martirena

Ilazki Martirena

Diseño de vestuario

Es la fundadora y directora creativa de ILK Diseño de Imagen y ropa, proyecto al que está íntimamente conectada su marca personal.

La artista y diseñadora ha trabajado para campañas de publicidad, el mundo del cine, la música y el teatro; así como editoriales de moda y colecciones de peluquería y fotografía.

Su extenso recorrido profesional la convierte en una de las diseñadoras más destacadas de Navarra y País Vasco.

Carolina Otamendi

Carolina Otamendi

Diseño y comunicación

Licenciada en Humanidades: Comunicación y Máster en Diseño Gráfico. Ha participado en la gestión de diferentes proyectos culturales. Desde 2019 desarrolla de manera freelance la cogestión y el diseño de los proyectos bajo la marca Letraheridas.

Es diseñadora gráfica en el ámbito de la cultural realizando campañas de comunicación para el Festival Danzad, Danzad, Malditos (durante las dos últimas ediciones), Encuentros de Arte Joven de Navarra (edición 2024) y diferente cartelería para Fundación IPES (entre otros).

Colaboradores:

Martín Los Arcos: estuvo en la compañía de 2020 a 2022, y ha participado en las producciones de Elektrical Body, Orígenes, y ha realizado un acompañamiento para el proceso realizado en Dantzaz Nikola.

– Álvaro G. Copado: estuvo en la compañía de 2020 a 2022, y ha participado en las producciones de Elektrical Body y Orígenes.

– Polina Tiabut: estuvo en la compañía de 2020 a 2022, y ha participado en las producciones de Elektrical Body y Orígenes.

– Kenji Shinohé: estuvo en la compañía de 2020 a 2021, y ha participado en la producción de Elektrical Body.

– Stefano Mattiello: estuvo en la compañía de 2020 a 2022, y ha participado en las producciones de Elektrical Body y Orígenes.

– Uxue Montero: creación, fotografía y material audiovisual Transoceánica.

– Ignacio F. Galindo: creación musical Flecha Rota.

– Santi Pizán: creación musical Flecha Rota.

– Javier Napal: creación e interpretación Flecha Rota.

– Julio Terrazas: creación e interpretación Flecha Rota.

– Laida Aldaz: creación e interpretación El Rapto de Europa.

– Robert Jackson: creación e interpretación El Rapto de Europa.

– Claudio Rojas: creación e interpretación El Rapto de Europa.

– Milton Duarte: creación audiovisual A la Manera de Recuerdo Súbito y escenografía en La Red.

– Laida Azkona: creación e interpretación en La Red.

– Das Pérez: creación e interpretación en La Red.

– Israel Montenegro: creación e interpretación Via4 y Luces y Sombras.

– Reinalo Ribeiro: Interpretación en Luces y Sombras.

– Maribel Martínez: creación e interpretación en Via4.

– Maitane Azpíroz: creación e interpretación en Via4 y Simbiosis.